Sobre la diferencia entre una Rinoplastia Primaria y Secundaria, se entiende como rinoplastia primaria a la cirugía de la nariz practicada en un paciente por primera vez en su vida con fines estéticos. Y son la mayoría de las rinoplastias.
La Rinoplastia secundaria a veces también llamada terciaria según sea la segunda o tercera o cuarta vez que se opera la nariz, cabe resaltar que las rinoplastias secundarias complicadas son las de menor cantidad y son consideradas cirugías reparadoras, porque la mayoría son pequeños defectos que son denominados revisiones o retoques pero también se incluyen como rinoplastia secundarias.
El secundarismo en rinoplastia sucede como en cualquier manualidad científica o no científica, donde existe una curva de aprendizaje, y en la cirugía de nariz la curva de aprendizaje es muy complicada y lenta en su inicio por varias razones, primero porque el record de rinoplastias en un alumno de cirugía estética es de pocos casos y van aumentando según los años de experiencia.
Después por que nuestros primeros trabajos lo desarrollamos en seres vivos con diferente respuesta de los tejidos a la cirugía y la “inmensidad de tipos de narices”, tanto de su piel, mucosa nasal, huesos y cartílagos hacen de la rinoplastia una cirugía que nunca se termina de aprender y es todo un reto cada nariz. En conclusión el training de realizar narices es lento, y si bien es cierto en el inicio del aprendizaje están los profesores ellos no te darán una nariz de ellos para que un principiante la opere asumiendo ellos la responsabilidad y reclamos si lo hubiera.
Para tener una idea del secundarismo en cifras, en los inicios del cirujano plástico el porcentaje de rinoplastias secundarias (complicadas, retoque o pequeñas revisiones) va desde un 20 a un 50 %.
Después de 10 a 20 años de experiencia como cirujano plástico la curva de aprendizaje es muy diferente y con el aumento de los pacientes esos porcentajes irán disminuyendo entre el 5 al 20% y serán siempre pequeñas revisiones de pequeños defectos a veces imperceptibles.
En la actualidad existe mayor número de rinoplastias secundarias que antes, porque se ha incrementado en forma importante el número de cirujanos jóvenes que están en la curva de aprendizaje, como también médicos sin especialidad de cirugía plástica que la practican de manera negligente.
Las rinoplastias secundarias podemos resumirlas en el clásico secundarismo por exceso o por defecto, donde denominamos por exceso cuando se retira mucha nariz dejando una nariz extremadamente pequeña y eso sucede comúnmente en principiantes. Los secundarismos por defecto son irregularidades de diferente importancia, y en su origen interviene la respuesta de los tejidos a la noxa que es la cirugía, el cuidado postoperatorio y la experiencia que tenga el cirujano plástico, que cuanto más experiencia tenga, menor será el número de retoques o revisiones y de existir en su mayoría serán pequeños defectos solucionables en una simple intervención de unos pocos minutos.
Algo importante a tener en cuenta es que las revisiones deben de esperar desde tres meses a un año según cada caso de imperfección o de tipo de piel y otros factores. En rinoplastias secundarias complicadas a veces debe pasar más de un año para proceder a su reparación.