Riesgos y complicaciones en postoperatorio de rinoplastias. El solo hecho que es una de las cirugías más frecuentemente realizada en todo el mundo nos da la pauta que es una cirugía de segura ejecución y post operatorio.
Todas las complicaciones son infrecuentes, el sangrado durante la operación es mínimo, y realizada como la mayoría de los cirujanos en esta parte del mundo, bajo anestesia local y suave sedación hacen de la rinoplastia una cirugía sin contratiempos ni peligros en su realización.
En todos los pacientes es normal que sangren por la nariz por 2 o 3 días posteriores a la operación, mojando promedio unas seis veces al día la gasa que a manera de bigote se le coloca luego de operada.
Pocos pacientes operados de rinoplastia como cirugía única pueden tener hemorragia leve post operatorias días después de operados que con un simple taponaje anterior por tres días sede.
Los pacientes operados de rinoseptoplastia ( rinoplastia más cirugía de tabique), también pocos son los pacientes que presentan hemorragia nasal leve que sangra solo por la nariz al retirar los tapones al tercer dia de operado, procedemos a colocarle nuevos tapones por tres días más y sede la hemorragia.
Pero la hemorragia del quinto día puede ser más importante e igualmente aparece entre el 5 y el décimo día de operado, es una hemorragia mediana o severa y su porcentaje de aparición es de aproximadamente (0.5% ) uno cada quinientos pacientes. Es una hemorragia que no solo sangra el paciente por la nariz si no que el paciente refiere pasar sangre por la garganta en forma constante, que requiere tratamiento de inmediato, mayores taponajes, medicación endovenosa, tratamiento y a veces internamiento.
Todos mis casos que fueron 7 en más de 3500 narices operadas fueron solucionados y sin problemas mayores.
El origen de esta entidad, la hemorragia del 5 día que aunque se dice desconocida, indudablemente uno o varios vasos iniciaron su sangrado varios días después de realizada la rinoplastia, quizá el tapón plaquetario fallo, o el causante será algún faltante congénito o adquirido de algún factor o cofactor de alguna parte del complejísimo fenómeno de la coagulación. Pero en mi observación clínica coincide que 6 de los 7 pacientes en mis 25 años de experiencia eran jóvenes de apariencia extremadamente delgada y muy aprehensiva. Pero con asombro con análisis comunes de coagulación normales.
Como precaución indicamos a muchos paciente medicación para que mejore su coagulación, enfatizamos el no agacharse ya que eso aumenta la presión de los vasos sanguíneos de la cabeza, el no uso de medicamentos que influyen en la coagulación.
El dolor de cabeza es frecuente y siempre es leve y sobretodo en personas jóvenes por la tensión normal que se produce antes de operarse.
En cuanto al mareo, tengan en cuenta que todo paciente operado se regresa a su casa con algunos efectos de la medicación recibida y los más frecuentes son la hipotensión (presión baja) eso puede causar mareos sudoración, palpitaciones y algunos casos tendencia al desmayo, es por eso que se le recomienda en el postoperatorio descanso en cama, no caminar mucho tiempo luego de operados, incluso algunos pacientes puede experimentar esa sensación de lipotimia dentro de los 3 días primeros de operados.
También las náuseas y vómitos pueden aparecer por efectos de la medicación postoperatoria, incluso el traslado a su casa el mismo día de la operación puede ser un estimulante a la náusea y vómito, es por eso que recomendamos no comer ni beber nada hasta una hora después de llegada a su casa. Al paciente que le ocurre puede causar susto en sus parientes o acompañantes, ya que si vomita puede ser que el contenido sea sanguinolento y eso es normal, ya que en la operación se traga algo de sangre y pocas gotas pueden cambiar en color de dicho contenido gastrico.
Otras complicaciones como infecciones son tan raras q no hay que preocuparse ya que estadísticamente son casi inexistentes.
Otros malestares como dificultad para respirar en el postoperatorio, o al dormir son minimizados con nosotros ya que no ponemos tapones luego de una rinoplastia simple sin septoplastia. Igualmente dormir semisentado ayuda a disminuir esa sensación de falta de aire.
La dermatitis se trata de una complicación post operatoria inmediata que aparece en algunos pacientes generalmente con piel gruesa y sebácea. Se trata de un enrojecimiento de la piel acompañada de pequeños puntos blancos producidos por gérmenes. Se indican cremas con antibiótico algunos requiere antibiótico vía oral y a veces amerita enviar al dermatólogo.