Trataremos en esta exposición de ser concisos y prácticos sobre el postoperatorio y recuperación de una rinoplastia, de manera que nuestros pacientes puedan entender rápidamente. Sera también de ayuda para los pacientes que en la consulta personal con el Dr. Venegas les quedo algo por preguntar, también les será util a los padres o familiares que acompañarán tanto en la búsqueda de la mejor elección, como en su operación y post operatorio. Así mismo les informamos que contamos con personal muy capacitado en responder todas sus inquietudes tanto personalmente como por teléfono, WhatsApp o internet.
Resumiendo, todos los pacientes pasan apostoperatorio y recuperación unas horas para luego ir a su casa con indicaciones, algunos pacientes como los extranjeros o que viene de provincia y están solos, pueden optar por quedarse internado pagando adicional por día que deseen ser atendidos, que realmente máximo será un día que necesiten atención ya que el primer día están un poco mareados y con mucha tendencia a sueño, los pacientes solos debe tener comprado toda la medicación postoperatoria antes de operarse como gasas y esparadrapo ya que sangrara por la nariz 2 a 3 días , máximo reposo, y no debe agacharse ya que aumenta la presión sanguínea de la cabeza y puede provocar sangrado inmediatamente u horas después.
Asistirá a retirarse los tapones si los tuviera a los tres días, luego a los 7 días nuevamente nos visita para retirar el yeso y puntos.
Mientras dura el postoperatorio y recuperación algunas personas que viajan al interior del país por tierra y deben de subir altura es recomendable que viaje preferentemente luego del día 10 de operados ya que estadísticamente ya es improbable que presente sangrado, lo mismo para las personas que viajen en avión.
La mayoría de los pacientes notaran que su nariz esta con edema luego de retirado el yeso y debe comprender que ese no es el resultado final y muchos pacientes notaran que su piel esta aun hinchada varios días después o una o dos semanas más y lo comprobarán apoyando suavemente el dedo sobre la piel del dorso de su nariz y dicho dedo dejara huella en la piel edematizada ya que en las narices no operadas el dedo no deja huella.
Al mes ya se puede ver la evolución de la punta de la nariz en cuanto al ángulo con el labio, si bajo un poco o nada la punta; en cuanto al edema de la punta a veces tarda para definir un mes o dos meses más y dependerá del espesor de la piel del paciente. Pacientes con piel con rosácea o rinofima incipiente la evolución de la nariz dependerá de la enfermedad de base.
En la literatura se describe que hasta el año aún está evolucionando el fenómeno de inflamación reparación y retracción en la cirugía de nariz y esto debe entenderse bien porque no solo se repara la piel que podemos observarla, también se repara la mucosa interna de la nariz, los huesos de la nariz y su callo óseo, y esto ayuda a los cirujanos plásticos a decidir el momento adecuado del post operatoriopara realizar alguna perfección mayor si el paciente lo solicita y la técnica nos permite.